Asociación Akshy India: ¡Una oportunidad para todos!

ASOCIACIÓN AKSHY INDIA

EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS MÁS DESFAVORECIDOS DE LA INDIA

¡Una oportunidad para todos!

 

Desde San Lorenzo de El Escorial, La Asociación Akshy India trabaja, desde hace algo más de dos años, en la educación de los niños más desfavorecidos de la India. Nuestra escuela se encuentra en la aldea de Amwan, Bodhgaya, en el estado de Bihar. La escuela de Akshy-India es gratuita y se sostiene gracias a las aportaciones de los padrinos y donaciones de particulares. En este momento, se les está proporcionando la educación primaria a 105 niños y niñas de la casta de los “dalits” o “intocables”.

Consideramos que a través de la educación, estos niños podrán mejorar sus condiciones de vida, optar a un futuro con más oportunidades y contribuir a la prosperidad de su comunidad. Además les estamos enseñando a cuidar su higiene personal, lo cual consideramos de gran importancia para evitar que contraigan muchas enfermedades.

Prestamos especial atención a la educación de las niñas y, en este sentido, hemos iniciado un taller de costura, al que las niñas de la escuela asisten con gran interés. Aprender a coser será muy beneficioso para su economía familiar en un futuro. Actualmente estamos trabajando para ampliar este proyecto gracias a la subvención recibida por parte del Excl. Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Con ello podrán participar, además de las alumnas de la escuela, otras jóvenes de la aldea, que podrán ampliar sus conocimientos en este campo.

 

También nos aseguramos de que un médico les atienda cada vez que es necesario y desarrollamos periódicamente programas de vacunación. En caso de necesitar atención especializada o una intervención quirúrgica también nos hacemos cargo. Los miembros del Rotary Club de Uruvela (Bodhgaya) han colaborado en varias ocasiones con Akshy-India realizando reconocimientos médicos y aportando medicinas a todos los niños de la escuela.

 

Hemos incorporado el “Programa Especial” como complemento esencial a la parte académica. Este sistema, basado en la meditación, ayuda a los niños a desarrollar las cualidades de amor, compasión y responsabilidad universal. Les ayuda a adquirir y practicar valores éticos, con el objetivo de promocionar la paz y la armonía dentro de sus comunidades. Los resultados de este programa son bien visibles: los niños aprenden a respetar a sus padres, profesores y compañeros, y su rendimiento en clase es mejor.

 

Recientemente hemos puesto en marcha dos importantes proyectos:

-Proyecto de Nutrición

Consiste en mejorar la alimentación de los niños cubriendo las necesidades nutricionales básicas. Gracias a la donación recibida de la Empresa Fijación de Sistemas, S. L. de Madrid, hemos podido llevar a cabo este bonito proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo: poder dar una comida equilibrada diaria a cada niño de la escuela. Con esta donación podemos cubrir los gastos de salarios de cocineras, material de cocina, combustible, y alimentos durante un año completo.

La deficiente alimentación, carente de nutrientes básicos, ocasiona elevados porcentajes de casos de anemia y otras enfermedades en la infancia. Esto es debido a la precariedad laboral y económica de las familias en esta zona rural de la India. Nuestro objetivo es cubrir totalmente las necesidades esenciales para su óptimo desarrollo físico e intelectual, así como para fortalecer su sistema inmunológico de modo que puedan hacer frente con mayores garantías a las enfermedades endémicas de la zona en la que viven. Es de gran importancia que podamos seguir con el Proyecto de Nutrición de una manera continua financiándolo a través de las aportaciones de futuros socios.

 

-Proyecto de Alfabetización

Consiste en proporcionar educación a los adolescentes que nunca antes habían ido a la escuela. Para ellos es difícil completar su educación pero, al menos, van a aprender a leer, a escribir y matemáticas básicas. Aunque, debido a su edad no tendrán mucho tiempo para el estudio, nuestro objetivo es que dejen de ser analfabetos y que lo que aprendan pueda serles útil en su vida diaria a la hora de poder leer una carta, firmar un documento, etc. Este proyecto tiene una duración de un año y ha sido posible gracias a la donación recibida de la Concejalía de Cultura del Excl. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que destinó a nuestra asociación la recaudación del concierto benéfico en el Teatro Auditórium estas pasadas Navidades.

 

En la actualidad estamos negociando la compra de unos terrenos para poder construir una escuela, ya que de momento las aulas son alquiladas y tenemos un importante problema de espacio. Con la construcción de la nueva escuela será posible dar admisión a más niños de la aldea, además de poder realizar otras actividades complementarias como la creación de nuevos talleres ocupacionales para que los niños que no vayan a continuar con sus estudios tengan otras salidas laborales.

 

También estamos contemplando la posibilidad, en un futuro próximo, de organizar grupos de mujeres en la aldea que se apoyen unas a otras y concederles microcréditos para que puedan emprender pequeños negocios familiares.

 

En la aldea de Amwan las familias de los niños que van a la escuela han visto los progresos que se han realizado no sólo en su educación y bienestar sino también en su comportamiento. Por ello, cada vez más familias desean beneficiarse y piden admisión para sus hijos. Tenemos un largo camino por delante para poder beneficiar a más niños y a sus familias, y gracias a las personas que colaboran con sus aportaciones, con sus ideas y con su apoyo todos estos proyectos se van haciendo realidad.

 

Asociación Akshy-India

“A veces sentimos que lo que hacemos es una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” (Madre Teresa de Calcuta)

Nota: La Asociación Akshy-India recibió el Premio a la Solidaridad otorgado por la Asociación Tierno Galván de Santa Marta de Tormes (Salamanca) en el año 2008.

 

Para más información dirigirse a:

Asociación Akshy India

C/ Patriarca San José, 2 Bis- 1º D

28200 San Lorenzo de El Escorial

Madrid

akshy@akshy.org

91 896 13 51

659 51 40 62

629 06 95 17

www.akshy.org

http://www.akshyindia.blogspot.com

Nº CC (Ibercaja): 2085 8023 41 0330152153

email

Sobre Nacho g. Hontoria