HISTORIAS DE MI ABUELA: JABÓN CASERO

Seguimos conservando esta sección de “historias de mi abuela”.Cuando empecé a colaborar lo hice con el animo de homenajear a mi abuela y al resto de abuelos. Un homenaje que se merecen por su sabiduría y sacrificio de los tiempos que les tocó vivir.

Me gusta compartir romanceros, refranes, recetas y vivencias de tiempos pasados.

Por eso esta sección será variada en cuanto a contenido.

Me comenta mi abuela que cuando eran pequeños no tenían mucho tiempo de ir a la escuela, pero deberes tenían todos los dias. Los deberes no eran  de la escuela, sino deberes con la familia. Hacían labores agrícolas y ganaderas, a la vez que también colaboraban en las casas. Por eso yo mantengo que quien tiene un abuelo tiene un tesoro. Entienden de todo con sus testimonios te transportan a otra época ya pasada. Y eso, bajo mi punto de vista es una gran herencia.

En este número vamos a detallar cómo las mujeres de antes se hacían su propio jabón casero, pues antiguamente tenían que ingeniárselas para  poder lavar a bajo costo. No había tiendas ni productos como hoy en día, y en el supuesto que lo hubiera, no contaban con dinero para gastar.

JABON  CASERO

½ kilo de sosa

3 litros agua

3litros de grasa colada

-mover hasta que cuaje y la sosa se diluya.

-Una vez duro se corta en trozos a modo de cuadrado.

Como en otras ocasiones ya he comentado, las abuelas eran muy sabias, la necesidad las obligaba a aprender todo aquello que ayudara o aportara algo a la economía familiar.

Todo era artesana,l eran supervivientes de la propia vida.

A veces me pregunta si las generaciones actuales no tuvieran tan cerca los hipermercados y dinero efectivo, como reaccionarían.

 

email

Sobre Sonia de la Fuente Jimenez