¿El Santo grial en El Escorial?

Tengo la suerte de contar con buenos amigos entre los camareros de El Escorial. En su momento me permitieron descubrir un mundo oculto, lo que ocurre cuando se cierran los bares. Siempre queda alguno abierto en el que se reúnen los camareros para charlar un rato. En uno de estos bares, mientras dos de los camareros más veteranos del lugar jugaban al ajedrez tuve una de las conversaciones más interesantes de las que se pueden tener.
En esos tiempos estaba en ebullición el Código Da Vinci, yo que soy un firme defensor de la novela, como novela de aventuras es excelente, independientemente de lo que cuente, me encontraba alabando las virtudes del libro, sin olvidar los defectos claro está cuando el duelo del bar en el que estábamos dijo:
- Eso son pamplinas, todos sabemos que el Santo Grial está en el Escorial.
Lo malo no es lo que dijo, lo malo es que alguno de los allí presentes le dio la razón.
Más o menos sus argumentos eran estos.
El monasterio de San Lorenzo de El Escorial está consagrado a San Lorenzo y San Lorenzo era el custodio de los tesoros de la iglesia y entre ellos estaba el santo grial y se sabe que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.
También se sabe que Felipe II se creía un nuevo Salomón y que el monasterio se creó a imagen y semejanza de lo que debió ser el templo de Jerusalén.
Mis amigos opinaban que aquello no era una casualidad, y más si se interpreta el tema del santo grial como una derivación de la sangre real.
-¿y donde están enterrados los reyes?
La respuesta era obvia, aunque estaba aturdido con tantos datos iba hilando cabos.
Otro de los camareros comentó la leyenda que dice que la estatua de San Lorenzo que hay sobre la entrada al patio de reyes mira hacia donde está enterrado un tesoro. Que si el monasterio estaba sobre una de las puertas del infierno. Que si la silla era un santuario Vetón y yo no sé cuantas leyendas más sobre este lugar.
La velada acabó agradablemente poco antes de salir el sol y hasta este momento no le había dado más importancia al tema. Pero ayer, rebuscando libros por una librería, encontré un libro que me llamó la atención y que al ojearlo me recordó aquel tema. Se trata de FELIPE II Y EL SECRETO DE EL ESCORIAL: UNA BIOGRAFIA MALDITA, de Mariano F. Urresti, Edaf, 2007.
A continuación os reproduzco lo que se dice del libro en La Casa Del Libro:
¿Rey Prudente o Demonio del Mediodía?
Para sus defensores, Felipe II fue el monarca prudente, pero sus enemigos protestantes lo definieron como el Demonio del Sur. Sin embargo, a esos breves retratos les faltan matices. Habría que añadir su convicción de que su vida tenía un sentido trascendente, casi mesiánico, la certeza de que era él, y no la Iglesia, el verdadero brazo ejecutor de Dios, y que para luchar contra el Mal eran tan válidos las espadas como la alquimia, o los soldados como los magos y nigromantes que se dieron cita en el monasterio de El Escorial.
Pero tal vez la clave se halle en no considerarlo ni Rey Prudente ni Demonio del Mediodía, sino el nuevo rey Salomón. Y si nos atrevemos a mirarlo desde este ángulo, toda su vida cobra una nueva y estremecedora perspectiva, lo mismo que la fortaleza construida para poner a buen recaudo a las fuerzas del Mal: El Escorial, el nuevo Templo de Jerusalén.
La leyenda dice que san Lorenzo trajo de Oriente a Europa el Santo Grial. Pero ¿qué es exactamente la fuerza mágica que representa el Grial? ¿Es una mera casualidad que siglos después Felipe II, convencido de ser el nuevo rey Salomón, construyera el enigmático monasterio coincidiendo con la festividad de San Lorenzo? ¿Qué sucedería si ese proyecto ya estuviera en la mente del rey mucho antes de que tuviera lugar la batalla de San Quintín?
¿Qué ocultó a lo largo de su vida Felipe II? ¿Qué aguarda a ser descubierto bajo las piedras dispuestas según criterios herméticos por Juan de Herrera en El Escorial? ¿Qué relación tuvo Felipe II con el Mal a lo largo de su vida?

Interesante verdad?
Chema Gómez
www.elecodelasierra.com

email

Sobre chema