El Rincón de la Sierra de… Sonia de la Fuente

Me  llamo Sonia de la Fuente Jiménez, y resido en Pedrezuela. Mi infancia se desarrolló en un ambiente natural sano, y muy vinculado a la cultura, tradiciones e  historia de mi pueblo. Escribo para todos los lectores de El Eco de la Sierra desde hace unos años, artículos de manualidades, gastronomía y acerca de oficios perdidos de nuestros antepasados.

Sonia de la Fuente Jiménez

Hoy quiero compartir uno de mis rincones favoritos de este pueblo mío tan lleno de parajes naturales todos ellos maravillosos: El Peñasco de la Casa del Moro

Peñasco de la Casa del Moro

Peñasco de la Casa del Moro

 

   Entre los muchos rincones singulares que Pedrezuela tiene en su término, resulta especialmente atractivo el conocido como “Peñasco de la Casa del Moro  la belleza de sus vistas, hace que el recorrido esté lleno de un atractivo natural para el visitante. Es un paraje rocoso que ha provocado que los buitres leonados vivan en él. También conviven en este paraje los zorros, los jabalíes y los conejos fraternizan y comparten espacio con otra enorme multitud de especies animales.

 

Destacar también que en esta zona hay una flor llamada peonías que es especialmente hermosa y que se utiliza en mayo cuando los mozos rondan a sus novias para llevárselas cuando se celebra la fiesta de los mayos.

  En la profunda hoz, zigzagueando entre elevadas laderas, un fantástico bosque de corredor formado por alisos, sauces y fresnos comienzan a vestir sus galas de estío cubriendo el cauce del tumultuoso Guadalix, más que río torrentera de montaña en estos parajes.

Hay un arroyo llamado Linarejos que busca fundirse con el rio Guadalix creando un acogedor murmullo en un espacio natural que te llena de paz y serenidad.

La leyenda urbana de nuestros mayores nos habla de laberintos y cuevas moras que llegaban hasta la vera del rio, pero nunca se han visto.

La abundancia actual de buitreras entre sus canchales hace de este paraje un santuario natural a proteger y cuidar con esmero. . El Peñasco de la Casa del Moro es un paraje insólito, a pie de pueblo, que todos tenemos el derecho de disfrutar y la obligación de proteger.

Yo especialmente lo veo así pues soy afortunada, puesto que este paraje pertenece a mi familia, por lo cual le tengo un cariño especial.

email

Sobre Sonia de la Fuente Jimenez