Valmayor no se está vaciando por obras ni filtraciones, según el Canal

En los últimos días, una sospecha ha crecido en los mentideros de la Sierra de Guadarrama: el embalse de Valmayor se estaba vaciando a mayor velocidad que otros años por estas fechas. Y no les falta razón a quienes así lo hayan pensado al ver entero el Puente del Tercio.

Los datos así lo demuestran: el 3 de noviembre Valmayor estaba al 46,77% de su capacidad, albergando 58 hectómetros cúbicos de los 124 que podría llegar a recoger. Sin embargo, en la misma semana del año anterior, se encontraba al 62,1%, con 77 hectómetros cúbicos, y su media en los últimos 10 años ha sido muy parecida a la de 2014, con el 67,82% y 84 hectómetros cúbicos recogidos.

Esta preocupación ha llegado hasta los foros especializados, como Embalses.net o a la web de información de Colmenarejo “Colmenarejo.net“, donde distintos usuarios han vertidos sus opiniones hablando de la maniobra del Canal de Isabel II para vaciar el embalse y comenzar las obras de la segunda torre de captación y de la minicentral hidroeléctrica.

El Eco de la Sierra se ha puesto en contacto con el Canal de Isabel II y han desmentido, rotundamente, que el embalse se esté vaciando por ese motivo. “No se está vaciando el embalse ni se va a vaciar. Lo que está diciendo la gente es infundado. La única obra que ha comenzado es la de la minicentral hidráulica, pero no afecta al embalse. El embalse está como está, pero ni se ha vaciado ni se ha dejado de vaciar. Se vacía de agua para abastecer, pero no lo hemos vaciado”, comentan desde el Canal.

Respecto a la carta que ha enviado el departamento de Áreas Recreativas Canal de Isabel II Gestión a todos los usuarios del puerto deportivo y en la que dice que  ”la complejidad de este proyecto y las obligatorias medidas de seguridad que conlleva, hacen incompatible la actividad que se viene desarrollando en el área recreativa”, por lo que les conmina a que “en el momento que sepamos la fecha exacta de inicio de las obras se la comunicaremos para que a partir de esa fecha y en el plazo de dos meses pueda proceder a la retirada de su embarcación”, desde el Canal apuntan a que en esa carta no se dice que se vaya a vaciar el embalse.

“Lo que dice es que cuando se haga la torre de toma hay que limpiar la zona recreativa y no pueden estar allí las embarcaciones, pero nadie les ha dicho que se vaya a vaciar el embalse”, puntualizan desde el Canal.

Cuando comiencen las obras de la segunda torre de captación, de la que, aseguran, aún no tienen fecha prevista para su inicio, tampoco se vaciará el embalse. “Hacemos la obra pero no afecta al volumen embalsado. No vamos a hacer ninguna maniobra en el embalse con relación a las obras“, dicen.

Por tanto, el nivel actual del agua no parece corresponder a ninguna estrategia más allá de la de su consumo por la ciudad de Madrid y alrededores. Y es que es de recordar que del agua embalsada en Valmayor dependen de manera indirecta más de dos millones de personas y, por su idiosincrasia, no es un embalse que se llene por el caudal de ningún río (el aporte de Aulencia es mínimo) sino que depende de los trasvases tanto del azud de Las Nieves como del de San Juan.

email

Sobre Nacho g. Hontoria