El Torreón de Fuentelámparas en Robledo de Chavela

El Torreón de Fuentelámparas se encuentra en el municipio de  (Madrid). Está situado sobre una afloración granítica de suaves colinas, denominada la Dehesa de Fuente Lámparas, al norte del arroyo de los Palacios, y al sur del cerro de la Machota Baja y de la Sierra de la Almenara

Se accede por la Carretera M-532 que va de Fresnedillas a Zarzalejo.En el kilometro 2 se toma un camino que conduce al Caserío de la Dehesa de la Sierra. Sobrepasado el caserío se toma otro camino, en dirección sur, que conduce al cercado en el que se encuentra el Torreón de Fuentelámparas.

La planta del torreón es rectangular. Tiene 11,8 x 9,6 metros de base y dos de grosor. Su estructura, hueca, está realizada con hiladas de sillarejo de granito local de metro y medio de altura.

Durante la guerra civil de 1936, el Torreón de Fuentelámpara se utilizó como fortín. Todavía se puede ver la base circular del nido de ametralladoras que se construyó en parte con la sillería de la torre.
La estructura se cerró con cemento y ladrillos. El estado de conservación es muy malo. Seguramente estaba ya en estado ruinoso cuando se socavó su interior para instalar el nido de ametralladoras.Es difícil estimar la funcionalidad y la cronología del edificio. Posiblemente data del siglo XIV. Sin embargo, el grosor de sus muros y la forma de acceso dan indicios de una mayor antigüedad. Por su tipología y situación podría haber cumplido una función asociada a la protección de pastos y lindes de algún señorío, como el Torreón de Mirabel.
También podía haber sido fundado o reutilizado como alojamiento ocasional de los reyes o de su corte en las cacerías que tuvieron lugar en los frondosos bosques y dehesas del escalón de piedemonte, desde Viñuelas a Navas del Rey. Esta hipótesis está apoyada por el nombre del cercano arroyo de Los Palacios.Créditos: Turismo Comunidad de Madrid, Robledo de Chavela
email

Sobre admin