Mamá y ese señor de la estatua quién es?.. La estatua al Marqués de Borja

Aunque ahora parezca parte del atrezo de una terraza de un restaurante, la estatua al Marqués de Borja , fue erigida con gran boato y con gran sentimiento por parte del pueblo de San Lorenzo de El Escorial.

El Marqués de Borja fue durante los años más difíciles de la monarquía intendente general de la misma y de su patrimonio. Tras la muerte de Alfonso XII, cuya testamentería le fue enconmendada se convirtió en el hombre fuerte de la monarquía, la boda de la Princesa de Asturias y todo lo referente a la mayoría de edad de Alfonso XIII, se realizaron con gestiones a la sombra de Don Luis Moreno y Gil de Borja, marqués de Borja.

Pero por lo que más se le quería entre la población era por el Colegio de Alfonso XII, instalado en el Real Monasterio, y la transformación de edificios abandonados, como De igual importancia son las restauraciones practicadas sobre los frescos, cúpulas, biblioteca y claustro del Monasterio de El Escorial. Las salas capitulares fueron convertidas en verdadero museo donde valiosas pinturas, ricos ornamentos y tesoros del suntuoso templo pueden ser admirados. A estas obras hay que añadir el aumento de la presa alta que permitió surtir el Monasterio de agua a presión que venía a constituir un utilísimo medio de defensa contra los incendios.

Notorios fueron sus aciertos en la repoblación de árboles en la casa de Campo, el reafirmado y cierre de la Plaza de Armas del Palacio Real y las obras de la Armería. Los trabajos de transformación del Campo del Moro, guarida de maleantes antes de ser el parque del Regio alcázar, y cuyo alumbrado eléctrico también forman parte de sus iniciativas. Estuvo encargado de las gestiones para la construcción de Basílica de Atocha y el Panteón, así como del estudio y dirección de las obras de ordenación del monte en el de San Ildefonso y la construcción del camino hacia la Fuenfría. Luis Moreno Gil y Borja fallece el 15 de octubre de 1917.

Las fotos pertenecen a la inauguración de dicho monumento, como podéis observar se colocó en un lugar diferente al que ahora mismo ocupa, un lugar más preferente y no oculto y formando arte de la decoración de un restaurante.
email

Sobre chema